miércoles, 3 de noviembre de 2010

MASACCIO

Masaccio. Tommaso di Ser Giova Mone Cassai
Nacionalidad: Italia
Florencia 1401 - 1428
Pintor
Estilo: Renacimiento Italiano
Escuela: Quattrocento
 
El 21 de diciembre de 1401 nace en Castel San Giovanni - actualmente San Giovanni Valdarno - Tomasso di Ser Giovanni di Mone Cassai, más conocido como Masaccio ("tosco", "pesado") uno de los pintores más importantes del Quattrocento. Su padre, notario de profesión, se llamaba Ser Giovanni Cassai - apellido derivado de la profesión de su abuelo, artesano que hacía muebles y cajas - y su madre Iacoba. En 1406 queda huérfano de padre, naciendo ese año su hermano Giovanni, conocido como Scheggia, quien protagonizará San Pedro sana con su sombra en la capilla Brancacci. Caterina, la otra hermana, se casó con un pintor llamado Mariotto di Cristofano. Sus primeros contactos artísticos tendrían lugar en su ciudad natal, trasladándose Masaccio a Florencia hacia 1417, acompañado de su madre, viuda de su segundo matrimonio. El 7 de enero de 1422 aparece inscrito en el gremio de médicos, boticarios y pintores de la ciudad, empapándose del ambiente humanista que se respiraba en la capital de la Toscana, relacionándose con Donatello y Brunelleschi, como se observa en el Tríptico de San Giovenale, su primera obra conocida. En esos momentos también trabaja en el fresco de La Consagración para la iglesia del Carmine. Se considera que al año siguiente realiza un viaje a Roma, donde se interesa por el mundo antiguo. En 1424 se inscribe en la "Compagnia di San Luca" e inicia sus relaciones con Masolino, con quien trabaja en algunas obras como la Santa Ana, Virgen con Niño y ángeles y en la decoración de la capilla Brancacci, su obra maestra. La ejecución de los frescos se prolongará hasta 1428, trabajos que compagina con otros encargos como el Políptico de Pisa o el fresco de la Trinidad de la iglesia de Santa Maria Novella. Gracias al catastro de 1427 sabemos que Masaccio vivía con su hermano Giovanni y su madre en una casa alquilada de la Via dei Servi y que ocupaba un taller en la actual Piazza di San Firenze. En 1428 se traslada a Roma, interrumpiendo los trabajos en la capilla Brancacci - que continuará 60 años después Filippino Lippi - para colaborar nuevamente con Masolino en la ejecución de un tríptico para la iglesia de Santa Maria Maggiore, que no llegó a finalizar ya que falleció misteriosamente ese mismo año, sugiriéndose que fue envenenado, aunque no existen datos fidedignos que avalen esta hipótesis. Cuando recibió la noticia del fallecimiento de Masaccio, su buen amigo Brunelleschi comentó: "Hemos sufrido una gran pérdida". El estilo de Masaccio destacará por sus figuras monumentales, inspiradas en la escultura de Donatello, actualizando las ideas de Giotto y situándose frente a Gentile da Fabriano, quien triunfaba en Florencia con sus elegantes escenas tardogóticas. Masaccio aporta un elevado interés hacia la perspectiva científica al dotar de un nuevo sentido del espacio a sus composiciones, la expresión de sus personajes y el empleo de la iluminación, que transmiten a sus obras un lenguaje crucial para la evolución de la pintura renacentista, considerándose como el primer maestro del Quattrocento, que influiría en artistas como Botticelli, Fra Filippo Lippi o Miguel Ángel.
 

 Adoración de los Magos
 Autor:Masaccio
 Fecha:1426
 Museo:Gemäldegalerie (Berlin)
 Características:21 x 61 cm.
 Material:Témpera sobre madera
 Estilo:Renacimiento Italiano
La ubicación de esta Adoración de los Magos en el Políptico de Pisa es admitida por la mayor parte de los especialistas, situándola en el centro de la tarima, bajo la Virgen con Niño. Se trata de una de las composiciones más atractivas del conjunto por la cantidad de figuras que se incluyen, el recurso del paisaje como fondo y la arquitectura del portal donde encontramos a la Sagrada Familia. Los caballos en diferentes posturas servirán a autores de posteriores generaciones como Paolo Ucello o Piero della Francesca. Masaccio parece haber tomado como referencias a Masolino y a Gentile da Fabriano, considerándose que admiró la pintura de Pisanello. Sus figuras gozan de la monumentalidad que acostumbran, distribuyéndose por el espacio de manera acertada para crear el efecto de perspectiva. La luz resbala por sus cuerpos y acentúa las tonalidades de los vestidos, reforzando el incipiente naturalismo que encontramos en la imagen. Las dos figuras embozadas que forman parte del cortejo podrían tratarse de retratos por su individualización aunque no están identificados. Incluir personajes de su entorno en sus obras ya lo había hecho Masaccio en la capilla Brancacci o en La Consagración.
 

 Bautismo a los neófitos
 Autor:Masaccio
 Fecha:1424-28
 Museo:Iglesia del Carmine de Florencia
 Características:255 x 162 cm.
 Material:Fresco
 Estilo:Renacimiento Italiano
Esta escena se encuentra en el compartimento superior del lateral derecho de la capilla Brancacci, concretamente en la pared frontal. La crítica considera que sería la primera composición ejecutada por Masaccio en la capilla. Está inspirada en los Hechos de los Apóstoles y narra la conversión al cristianismo que realizó san Pedro con sus predicaciones, eligiendo el momento en que los neófitos son bautizados, según el Evangelio unos 3.000. La escena se desarrolla ante un fondo de paisaje; san Pedro ocupa la zona izquierda de la composición mientras que un joven desnudo se arrodilla en el río para recibir el agua del bautismo; tras él se ubica otro neófito desnudo que se cubre con los brazos para sofocar el frío siendo una de las mejores figuras salidas de los pinceles de Masaccio al transmitir la sensación casi de temblor de manera soberbia. Tras ellos hay algunos neófitos más, destacando el que se está despojando de sus ropas. Las figuras se integran en el espacio con absoluta perfección, creando incluso un efecto de atmósfera al desdibujar los contornos de los hombres del fondo. La iluminación empleada resalta el colorido y la volumetría de los personajes, interesándose el maestro por la anatomía clásica, como vemos en los desnudos. La influencia de Donatello en estas figuras resulta destacable. Los dos personajes de perfil que aparecen junto a san Pedro deben relacionarse con La Consagración y el Retrato de joven que Masaccio realizó algunos años antes. Con estos trabajos Masaccio abandona el goticismo y se integra de lleno en la revolución quattrocentista, sirviendo de referencia obligada a los pintores de la siguiente generación como Piero della Francesca. Concretamente esta obra fue muy admirada por artistas de siglos posteriores, considerándose como un precedente cromático para Miguel Angel.

 


Cabeza de mujer
 Autor:Masaccio
 Fecha:1424-28
 Museo:Iglesia del Carmine de Florencia
 Características:
 Material:Fresco
 Estilo:Renacimiento Italiano
Las últimas restauraciones en la capilla Brancacci han permitido descubrir dos cabezas en la pared frontal atribuyéndose ésta a Masaccio. La cabeza se relaciona con las figuras femeninas que encontramos en los restantes frescos, destacando la expresividad característica de las obras del maestro. Se ubica en la zona derecha del conjunto, al lado del Bautismo de los neófitos. Los especialistas aún no han encontrado el significado de ambas cabezas.


Crucifixión de San Pedro y decapitación del Bautista
 Autor:Masaccio
 Fecha:1426
 Museo:Gemäldegalerie (Berlin)
 Características:21 x 61 cm.
 Material:Témpera sobre madera
 Estilo:Renacimiento Italiano
En la tarima del Políptico de Pisa debían incluirse tres tablas: la Adoración de los Magos, las Historias de San Julián y San Nicolás y la Crucifixión de San Pedro y decapitación del Bautista que aquí contemplamos. Masaccio ofrece el momento de mayor intensidad en el martirio de ambos santos aunque tampoco se ensaña con imágenes plenas de crueldad. Las dos escenas están separadas por un listón dorado y en ambas se aprecia el interés por la perspectiva al introducir el maestro edificaciones y una nota de paisaje que recuerdan a la capilla Brancacci así como las figuras en diversos planos en profundidad. Los personajes están dotados de cierta gracia, asumiendo cada uno sus funciones, destacando los escorzos de los verdugos. La luz baña ambas escenas, modelando el aspecto escultórico de las figuras, vestidas a la moda del Quattrocento.

 


 Carmelita
 Autor:Masaccio
 Fecha:1426
 Museo:Gemäldegalerie (Berlin)
 Características:38 x 12 cm.
 Material:Témpera sobre madera
 Estilo:Renacimiento Italiano
Aunque parece cierta la relación con el Políptico de Pisa de los carmelitas, San Jerónimo y San Agustín no se conoce su ubicación definitiva en el conjunto, apuntándose a la zona lateral. La figura se recorta sobre un fondo dorado de clara reminiscencia gótica, ocultando su cuerpo bajo los pesados mantos de su hábito. En su rostro de enorme naturalismo se concentra parte de la atención del espectador; la luz procedente de la izquierda resbala por la capa, interesándose Masaccio por crear un sensacional efecto de volumetría a través de los pliegues.
 
 
 

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