miércoles, 3 de noviembre de 2010

ANTIGIO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO

EN el antiguo colegio de san Ildefonso, ubicado en justo Sierra No 16 Centro, 06020 MexicoD.F. se presenta una exhibición de las obras de José Clemente Orozco que realizó entre 1948 y 1949, que se presentaran de el 1ª de Octubre de 2010 hasta el 11 de enero de 2011.
A continuación una breve biografía de José clemente Orozco.
José Clemente Orozco nació el 23 de noviembre de 1883 y murió el 7 de septiembre de 1949, muralista y litógrafo mexicano, nacido en Zapotlán actual Ciudad Guzmán, Jalisco y falleció en la Ciudad de México. Graduado en la Escuela Nacional de Agricultura, estudió más tarde matemáticas y dibujo arquitectónico.
Su obra se enmarca en el grupo de pintores y muralistas mexicanos, junto a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Estos muralistas expresionistas mexicanos anticiparon las tendencias neorepresentativas o neoicónicas que se dieron hacia 1960.
A diferencia de Rivera y Siqueiros, Orozco retrata la condición humana de forma apolítica; se interesa por valores universales y no insiste tanto en valores nacionales, de ahí que sus imágenes más características comuniquen la capacidad del hombre de controlar su destino y su libertad ante los efectos determinantes de la historia, la religión y la tecnología.
El afán de lograr en sus cuadros recios efectos emotivos dio a sus obras simplicidad de línea y color y prestóles audacia en la interpretación de motivos contemporáneos y valores sociales.
Estilo
Su estilo heroico está fundado en un realismo de carácter expresionista, conscientemente ligado a las viejas tradiciones artísticas mexicanas, de violento dinamismo y amplísima factura.
“Orozco fue un pintor comprometido con las causas sociales, en las que plasmó un realismo ferozmente impresionante. Él plasmó también la penosa situación del indígena. Para él, el muralismo es la forma más desinteresada de hacer arte, porque no puede hacerse de ella un uso particular, sino que tiene una trascendencia social. Es, por lo tanto, el arte más puro y derecho para que el pueblo lo vea y lo confronte”.
En dicha exposición se dividió ensalas, las que mas me llamaron la atención fueron: retrato, mexico new yorck 1921-1949, como su nombre lo dice realizo retratos, uno de esos fueron, rosa flores de Orozco 1921, realizado en oleo sobre tela, entre otros retratos.
Después de esa sala, colocaron una sala donde pusieron la cronología de su vida y trayectoria artística. En la siguiente sala colocaron otra clasificación, de la caricatura que el realizab, durante 1906-1925, donde realizo obras como “la carta (1914)” y realizo variasaricaturas para diferentes periodicos como “mundo ilustrado”, “el ahuizote” y el “L`ABC”, fue conocido como el caricaturista inclemente.
En otras salas se abordaron  “escuela nacional preparatoria 1926”, “México en la revolución”, “nueva York en 1928-1931”, entre otras.
Me parece muy importante que asistamos a este tipo de exposiciones, ya que el arte en México y el arte mexicano casi nuestra sociedad ya no le es importante y la reemplazan con otro tipo de cosas, que son superficiales.


Aqui me encuentro afuera de "El Colegio de San Ildefonzo"


Aqui me encuentro en uno de los pasillos de "El Colegio de San Ildefonzo"

a mi parecer todo estuvo perfecto, lo unico que no me gusto es el por que no dejaron tomar fotografias, pues para mi el tomar una fotografia a algo es por que es bello, y es importante tener el recuerdo, y pues solamente esta exposicion que da en el recuerdo pues no hay otra forma de que puedamos plasmar que alguna vez estuvimos frente a las obras de Jose Clemente Orozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario